lunes, 31 de marzo de 2008

Tenemos un nuevo justiciero cinematográfico

¡Temblad impíos!


Si nuestro querido amiguete Rouco Sigfredi… digo… Varela (¿en qué estaría yo pensando?) y su Conferencia Episcopal echasen de vez en cuando un vistazo al cine de serie B (o más bien Z) en vez de echarse las manos a la cabeza cada vez que sale el nuevo Código Da Vinci (que mira que es mala de cojones), seguro que encontraban las suficientes razones para opinar que la película de Ron Howard es de una candidez suprema y no supone ni la más mínima amenaza.

Porque si le echaran un vistazo al argumento de Jesucristo Cazavampiros (Jesus Christ Vampire Hunter) seguro que a más de uno con sotana le da un ataque al corazón. Ante la aparición de una plaga de vampiros, Jesucristo viene por segunda vez… para repartir mamporros cual Jean-Claude Van Damme con túnica.


Mucho kung fu, sangre y casquería barata (incluso una escena de musical) es lo que promete esta película que no se sabe si es irreverente o simplemente ridícula. Quizá por eso sea el contrapunto perfecto para la próxima Semana Santa.



¿Qué todavía queda un año?. Vaaaaaleeee… pues para cualquier ocasión que se presente. Eso sí: esta hay que verla con los amigotes y una buena dosis de cerveza, porque verla solo… dudo que tenga la misma gracia.

Zeppo

domingo, 30 de marzo de 2008

Me gusta mamarla

Seguro que el título de la presente entrada acarrea comentarios como mínimo simpaticotes de everybody, especialmente del resto de brothers, pero como dice mi amigo José Luis: "estos son los imponderables que hacen la vida más atractiva". Dicho esto, despejemos la incógnita tras este sorpresivo título.

El pasado mes de Febrero llegó a mis oídos que aterrizaba por la desértica actividad cultural de Hormigon Coast un grupo al que llevaba siguiéndole la pista desde hacía bastantes meses. Casi un año atrás los había escuchado por primera vez en ese dial alejado del pensamiento único, y pensaba que era un grupo de nueva creación, cuando en realidad llevan nueve años buscando su lugar basándose en los esquemas del pop-rock anglosajón. No en vano, han trabajado paso a paso, como la fantástica tortuga de "La historia interminable" de la que toman su nombre.

Cuando un grupo que te gusta saca su primer álbum a la venta ocurren, principalmente, tres cosas:

1.) Lo bueno: el grupo se embarca en una extensa gira promocional y puedes verlo en directo con cierta facilidad. De hecho es bastante normal que terminen plantando el chiringuito delante de la puerta de tu casa.

2.) Lo mejor: dos bellas féminas confían en tus gustos (al menos en los musicales) y se apuntan al concierto sin conocer al grupo en cuestión.

3.) Lo normal: Chico, una vez conocida la compañía femenina, se adhiere a la excursión argumentando que siempre ha disfrutado descubriendo en directo a nuevas bandas de las que nunca ha oído hablar.



A mi ya me gustaba lo que había oído de Vetusta Morla, pero no sabía lo que eran capaces de hacer en directo ni conocía al completo su trabajo. Lo cierto es que quedé gratamente sorprendido con el concierto que nos ofrecieron, y no negaré que un cierto orgullo agasajó mi ego al comprobar que a mis acompañantes también les gustó. Incluso Chico había disfrutado descubriendo realmente a una nueva banda de la que nunca había oído hablar.

Y es que su disco "Un día en el mundo" es un trabajo que no tiene desperdicio en absoluto: magníficas y cuidadas letras acompañadas con un brillante sonido que refleja la veteranía del joven grupo y que se subraya con un directo sin fisuras que contacta a la perfección con el público. En este trabajo la práctica totalidad de los temas se me antojan imprescindibles, desde la creciente intensidad de "Valiente", "Sálvese quien pueda" y "La cuadratura del círculo", hasta la épica cotidiana de las excelentes "Copenhague", "Un día en le mundo" y "Año nuevo", todos los temas nos transmiten imágenes casi cinematográficas que reflejan el alma de este proyecto.

Una vez terminado el concierto nos acercamos a un pub cercano donde Chico, ese mujeriego nato, debía de saludar a un ingente número de féminas. Mientras él se entregaba a tan ingrata tarea, uno, que es un caballero, se quedaba en la puerta con nuestras hermosas acompañantes. Para terminar de redondear la noche, la más bella de las asistentes al pub salió a saludarnos y, al poco rato, se nos unió Chico, una vez comprobado que el nivel en el interior del antro acababa de disminuir bruscamente y no aguantaba ninguna comparación frente a las bellezas con las que me hallaba en la calle.

Ya afuera Chico compartió con nosotros una conversación que había tenido con su interlocutora, o más bien con su sexto whisky, y que transcribo a continuación:

Chico: Venimos de ver un concierto de un grupo que nos ha gustado mucho, se llaman "Vetusta Morla".

Interlocutora: ¿"Me gusta mamarla"??? ¡Qué nombre más gracioso para un grupo!

Chico: ..ay, cuánto mal han hecho el alcohol y los decibelios a las conversaciones de sábado noche...

Interlocutora: ¿Ein?



En fin amigos, espero que a vosotros también os guste "Vetusta Morla". Ya están llegando muy lejos, con disco editado en su propio sello, independientes y libres de imposiciones. Y lo que les queda. "Demasiado mainstream para encajar en los esquemas independientes y demasiado indies como para gustar a un público masivo", les decían en las discográficas. Es momento de que el gran público también se libere como han hecho ellos, y se atreva a descubrir el mundo por sí mismo. Aquí arriba os dejo con una de las canciones que más nos gustó en el directo. Andad con ojo, que como ellos cantan...

"Sálvese quien pueda,
hay tanto idiota ahí fuera"

Groucho

miércoles, 26 de marzo de 2008

Barridos por la marea (bipartidista)

Una estudiada y concienzuda reflexión post electoral a cargo de Gaspar Llamazares y Josep Lluis Carod Rovira.



PD : Lo bueno si breve, dos veces bueno (Memorias de un eyaculador precoz)

Harpo

Ante tanto adelanto tecnológico...

¡¡VIVAN LOS CLÁSICOS!!




Y que vivan los frikis también.

Harpo

martes, 25 de marzo de 2008

Hay que ser gilipollas...

"La situación en Irak es menos difícil que en tiempos de Saddam Husein. No es una situación idílica pero sí es una situación muy positiva"
(José María Aznar)


“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”

(Martin Luther King)


“La estupidez insiste siempre”

(Albert Camus)


Pues eso…

Zeppo

lunes, 24 de marzo de 2008

Creatividad por encima de todo

Solemos decir en nuestro programa de radio que de lo que hablamos semanalmente es del cine, de la vida… y de todo lo demás. En esta página solemos hablar generalmente de todo lo demás, en ocasiones de la vida… y de vez en cuando surge alguna entrada que tenga que ver con el cine.
Pues bien, a esta última categoría pertenece este post.

Hace ya unos cuantos añitos, cuando nuestro querido Harpo todavía gateaba, la Disney se arriesgaba con una película que, si bien no supuso una revolución cinematográfica absoluta e instantánea en su momento, con el tiempo se ha convertido en un film de referencia. Hablo de Tron, una película que vista hoy puede resultar anticuada (la informática ha evolucionado mucho desde los años ochenta) e incluso un tanto ingenua, pero que aun así no deja de tener su encanto.



Para quien no la conozca (craso error!!) Tron cuenta la historia de un informático, especialista en videojuegos (Jeff Bridges) que, al intentar meterse en el ordenador central de la empresa que le robó sus juegos, sufre un accidente que le traslada dentro del ordenador.

Pues bien… vayamos al meollo de la cuestión: prueba de que esta película es un referente para los cinéfilos de pro es este original video que recupera una de las escenas más conocidas de la película (que podemos ver en el video de arriba) a base de ingenio. Con una cámara, un poco de papel y cartón, estos fans franceses han recuperado de esta manera que ahora disfrutamos esta escena. ¡La creatividad al poder!



Zeppo

domingo, 23 de marzo de 2008

Lo último en viajes en el tiempo

Ahora que la Semana Santa se nos termina y, quien más quien menos, vemos las vacaciones como algo destinado a alojarse en la bruma de la memoria, les dejo con lo último en investigaciones espaciotemporales. Imaginen un mash-up que combine las posibilidades de la herramienta google maps junto al último e increíble descubrimiento del Massachusetts Institute of Technology (MIT para los amigos) después de que los mejores cerebelos del planeta hayan dado vueltas y más vueltas a las teorías cuánticas de campos y aderecen en su justa medida las hipótesis de retrocausalidad con el díscolo comportamiento de muones y leptones.

¿El resultado? Pues fotografías satelitales de momentos cumbre en la historia de la humanidad. Elijan ustedes mismos...

...Moisés, a su paso por el Mar Rojo, guiando al pueblo de Israel al comienzo del Éxodo


...el atraque de Noé y su apabullante arca en la cima del monte Ararat


...la crucifixión en el Gólgota en el año treinta y tres de nuestra era


Increíble, ¿verdad? Pues lamentablemente sí, increíble es la palabra, ya que de momento estas imágenes que disfrutamos sólo forman parte de la ingeniosa muestra titulada "God's Eye View" ideada por el grupo artístico The Glue Society.

Groucho

jueves, 20 de marzo de 2008

El contraataque de las mujeres de 7 pies


Aviso para navegantes: que nadie me venga buscando en este post a mujeres de barraca de feria con siete extremidades, lo que pasa con el título es que a uno siempre le gustó la ciencia ficción de serie B de los años cincuenta.

Recordarán los asiduos que hace un mesecito echamos un testorenizado vistazo por el turbulento océano del marketing a pie de parada de autobús y similares, ese pródigo descanso visual que se tornaba en peligroso despiste para los avezados conductores en la ciudad.

Pues bien, hace unas semanas llegaba esta segunda parte, con aires de superproducción y con un despliegue mediático mucho más importante. Debo decir que nunca me ha parecido una verdad incontestable el famoso dicho de "Segundas partes nunca fueron buenas", y tenemos miles de botones como muestra, pero en esta ocasión su libidinoso servidor se queda con la primera parte, que para gustos la paleta de colores esa.

Conste que no me molesta en absoluto seguir viendo por las mamparas publicitarias de nuestras urbes a estas bellas y agigantadas zagalas que nos lanzan miradas provocativas a nuestros más internos fueros (las dos imágenes que nos acompañan dan buena fe de ello); pero, sinceramente, al nene lo de la ropa interior con el rótulo de la marca cubriendo las facciones de una imponente desconocida le parecía mucho más artístico que la presente campaña.


En fin, definitivamente, con cambio climático o sin él, la primavera se perfila, se acerca, se anticipa, se nos echa encima, y con ella la calenturienta idea de que alguna de esta mujeronas cobre vida escapando de su jaula de cristal y también se nos eche encima. Ayyy, bonita idea para una peli de serie B.

Groucho

miércoles, 19 de marzo de 2008

Vámonos de Semana Santa!!!


Os lo tengo dicho una y mil veces: no hay que perder las tradiciones.

Esos pasos, esas emocionantes saetas, esos tambores que recuerdan a Ben-Hur en las galeras, ese sentimiento, esa pasión desatada... Lo dicho: no hay que perder las tradiciones. Por eso un servidor, en vez de tragarse por enésima vez Espartaco, La historia más grande jamás contada o Barrabás, prefiere echarle otro vistazo a las desventuras de un mesías, muy a su pesar, llamado Brian (o Bgraian, depende de quién lo pronuncie), surgido de las mentes calenturientas de nuestros queridos Monty Python.

Y una vez dicho esto... queridos hermanos marxianos, os dejo con un par de escenas memorables.



Zeppo

martes, 18 de marzo de 2008

Y esta para Harpo

Al entrañable Harpo siempre le han gustado los grupetes de aire metalero, supongo que es porque disfruta haciéndoles su particular acompañamiento a bocinazos al tiempo que enarbola los cuernos con el puño en alto. Para que no crea que no tengo en cuenta sus gustos, aquí le remito uno de los temas del último trabajo de Against Me!, grupo de folkpunk que parece ser que no se lleva demasiado bien con la administración Bush (¿y quién no?).

Creo que a Harpo este tema le parecerá bastante suave (no olvidemos las cosas que el muy animal ha colgado por aquí). Y es que a los chicos de Against Me! les acusan de haber bajado de intensidad y de irse de negocios con los grandes sellos discográficos. Tendremos que escuchar su histórico y autoproducido trabajo del 2002 "Reinventing Axl Rose" donde parece ser que se pusieron el listón demasiado alto. De momento aquí tenemos este "Trash unreal". Al igual que en la dedicatoria a Chico, el video tampoco es nada del otro jueves. Ya me contarás Harpo.



Groucho

Una de piratas


"Algunos piratas conseguían la inmortalidad por sus grandes crueldades o proezas. Otros conseguían la inmortalidad gracias a la gran riqueza amasada. Pero el capitán había decidido mucho tiempo antes que quería alcanzar la inmortalidad por no haber muerto."



Terry Pratchett - El color de la magia


Groucho

lunes, 10 de marzo de 2008

Dedicado a Chico

Querido Chico, la foto de la izquierda lo dice todo: este es un grupo británico de esos de aire gayer que tanto nos gustan. Nótese cómo la imagen nos retrotrae a los buenos tiempos en que los singles (¿singles? ¿qué es eso?) de Spandau Ballet compartían cajón con los de Alphaville, Ultravox y compañía (je, je, je, ahora mismo Harpo debe estar retorciéndose entre convulsiones múltiples).

Aquí los amigos comenzaron en el 2006 con su estupendo album "Twelve stops and home", vendiendo más de un millón de discos, y este mes de Febrero han lanzado su segundo trabajo titulado "Join with us" alcanzando el número uno de las listas británicas.

No estaría nada mal que este "I Thought It Was Over" llegara lo lejos que merece. Ellos son "The Feeling", y son muy buenos. Que los disfrutes hermanito, y ustedes también (conste en acta que el video es de lo más normalito, lo interesante es la canción).



Groucho

lunes, 3 de marzo de 2008

Ya estamos rompiedo la hucha...

Queridos hermanos marxianos:

Lo primero que os voy a pedir es que os sentéis. ¿Lo habéis hecho?, ¿sí?... pues bien, resulta que me he encontrado con la siguiente noticia:

SE HA ABIERTO UNA PUJA



POR UNA NOCHE CON SCARLETT JOHANSSON

Así, como suena. Resulta que en E-Bay comenzó ayer una puja para conseguir una cita con nuestra querida, adorada, idolatrada… Scarlett… aaaaaaagggghhhh…

Una vez limpiadas las babas del teclado de mi ordenador, sigo con la noticia. Según esta noticia, el ganador de la puja acompañará a la actriz a la premiere de su nueva película He's just not that into you que no tengo ni idea de cómo se llamará por aquí… ni falta que me hace. ¿Acaso alguno de nosotros va a estar pendiente de la peli con esta mujer al lado?

Sigo… además de acompañarla, el afortunado cabronaso que lo consiga recibirá una colección de deuvedeses firmados por ella y una dedicatoria personal (¿ein? ¡¡¡que me aclaren este punto!!! ¿qué tipo de dedicatoria?, ¡¡¡que a mí se me ocurren muchas!!!). El dinero de la puja acabará en las arcas de Oxfam América, o sea, destinado a fines benéficos… por aquello de no hacernos sentir como los pajilleros salidos que somos.

La puja estará en este enlace hasta el 12 de marzo (la semana que viene páharos!!), así que habrá que romper la hucha, robársela a nuestro hermano pequeño, pedir el aguinaldo a nuestros abuelos por adelantado, cancelar todas nuestras cuentas, vender todas nuestras posesiones más preciadas, nuestro cuerpo a la ciencia o dedicarnos a la prostitución… en pocos días, porque tenemos poco más de una semana para poder sentarnos al lado de nuestra querida Scarlett y ser el hombre más envidiado sobre la faz de la Tierra.
Zeppo